Carta a mi madre con motivo de mi nuevo libro…

Aquí os dejo una carta a mi madre con motivo de mi próximo libro que está a punto de salir, esta carta sale mañana publicada con el suplemento dominical del Periódico de Cataluña don Pau Arenos desgrana y explica todos los detalles del libro… Es un libro con mucha carga sentimental, ya que rememora todas aquellas recetas que cocinaba mi madre, mi abuela o mi padre… con trucos y nuevas posibilidades sobre las recetas de siempre, ha sido una gozada hacerlo, sobre todo pensar cada una de las recetas recordando como llegaba corriendo del cole muerto de hambre…

Hola mamá, el tiempo pasa, y eso me permite ver las cosas desde otra perspectiva… Pasé como dos años en la escuela de hostelería, en la misma escuela donde aprendí los conceptos básicos de la cocina, esa misma escuela en la que por muchos motivos tu no querías que estudiase, y hoy día te doy la razón en muchas ocasiones, que duro que es esto !!!! pero por otro lado, que bonito a la vez hacer feliz a los demás a través de una cocina que tú mismo has podido crear… En la escuela de hostelería aprendí desde como coger un cuchillo hasta como rellenar un ave… pero es sobre todo cuando pasa el tiempo cuando aprecias y valoras todo lo que allí viví y aprendí, hasta tal punto que pasa el tiempo y en muchas ocasiones siento la necesidad y me encantaría volver a esos momentos en la escuela de hostelería donde me enseñaban a limpiar un salmón entero o a deshuesar un cordero para refrescar los maravillosos momentos vividos ante tantas y tantas preparaciones que hoy día se guardan en un rinconcito de mi memoria las que al menos no he olvidado…

Ahora que ha pasado el tiempo y me encuentro ante un libro como este empiezo a darme cuenta como empezó todo… Cuantas y cuantas veces me han preguntado en muchas entrevistas como que era cocinero sin ninguna referencia profesional en mi familia… y lo peor, cuantas y cuantas veces mentí contestando que mi familia no se dedicaba a este mundo… Pero con este libro en las manos y a día de hoy me pregunto… Como he mentido tanto en las entrevistas ?? bueno, mentiras a media por que si que era cierto que ni papá ni tú os dedicabais a esto profesionalmente pero por otro mentía sin darme cuanta, erais grandes cocineros, cocineros anónimos de esos que nadie conoce pero que tienen la misma chispa y el mismo talento y sobre todo el mismo mérito que esos cocineros famosos que hoy salen en todas partes…
Gracias a vosotros y sobre todo a este libro me doy cuenta de donde me sale esa pasión por la comida… Y como decía aquel escritor irlandés George Bernard Shaw ” No hay amor más sincero que el amor a la comida” esa pasión que siempre trasmitíais en torno a la comida, en torno a una mesa, esa es sin duda la razón por la que hoy me dedico a una profesión tan bonita como esta… Este libro será eterno para mi, por que mientras las recetas de alta cocina cambian y evolucionan, estas que hoy están en este libro siempre serán esas recetas que perduraran en mi memoria y en mi paladar para toda la vida…
P.D… Gracias a ti y a papá, que hoy no puede compartir estas recetas con nosotros pero que siempre estará ahí cocinando los fines de semana esas paellas y esos espetos que tanto hemos disfrutado…
Y por cierto, no me pegues bronca si tardo en llamarte, si tardo en hacerte caso, que no me olvido de ti ni un segundo aunque pases días sin verme y sin oirme siempre estáis ahí los dos… Besos y espero que disfrutes de este libro tanto como yo lo estoy disfrutando…
Te quiero !!!!
Portada del Libro
10 pensamientos en “Carta a mi madre con motivo de mi nuevo libro…

  1. Es lo que tú dices Dani, esas vivencias de saborear el buen hacer de nuestros mayores en la cocina… eso es un privilegio del cual no somos conscientes hasta que no damos con alguien que no sabe comer una pringá, no sabe lo que son unas coles, un arroz con caldito (lo de caldoso es ahora), unas buenas croquetas caseras de mi madre, pues eso los que lo hemos tenido no lo valoramos hasta… que vemos quien no lo ha catado, quien no sabe que existe si quiera, entonces… nos damos cuenta de la suerte que hemos tenido, de ahí viene mucho amor a la cocina empezando casi sin darnos cuenta, por inercia, por costumbre, … por amor fundamentalmente.
    Ánimo y sigue disfrutando aquí o en NYC o en un avión que quien sabe disfrutar…, disfruta siempre.

  2. Que carta mas bonita Dani¡¡¡ Esperamos poder estar en la presentación del libro, no solo para verte, sino también estar junto a tu madre. Un beso de parte de todos.

  3. Es cierto que todo lo que se comparte con cariño en familia es un tesoro para la memoria, hay recuerdos en el cajón de lo imprescindible que guardan lugares, olores y sabores con una calidez especial. Si además esos recuerdos fundamentan el inicio de una profesión ser cocinero debe de vivirse de una forma muy personal. Felicidades por tu libro, no dudaremos en leerlo.

  4. Buenos dias Dani, ¡¡ Me has emocionado !! Le has dicho a tu madre, lo que a cualquier madre le gustaría escuchar o leer…. Lo que me gustaría que mi hijo, a quien tu conoces (Alejandro o Alelao) me dijera en alguna ocasión, que su amor por ése arte, su base, sus origenes malagueños por la cocina, es gracias a su “mami”.
    El libro estará pronto en “Mi cocina”…espero y deseo que éste también me lo puedas firmar tu.
    Tu admiradora y seguidora….

  5. Pingback: El puchero de Manhattan | NorthLIFE

  6. Pingback: El puchero de Manhattan :: Noticias España

  7. Dani, me encantó leer estas palabras a tu madre, ya que de una manera u otra me siento muy identificada con este mensaje que de forma indirecta revaloriza y rescata “la cocina en casa” esta gran misión que tengo en mi proyecto que es fomentar ese amor sincero que se transmite en torno a una mesa con la comida del día a día y que nos ayuda en ese desarrollo personal y esa autonomía que es indispensable en nuestra niñez para llegar a ser adultos íntegros.Gracias por compartir con tanto amor tu experiencia de vida, eres un referente no sólo de la cocina internacional sino simplemente del ” buen hacer”.

Responder

